Prefacio

El pasado 2 de diciembre del 2022, en el Centro de Documentación Dr. Rogelio Díaz Guerrero, la Dra. Bertha Blum Grynberg hizo entrega de su Tesis de Doctorado en Psicología, que presentó en la Facultad Libre de Psicología de la Universidad Católica Argentina, en el año de 1969. En la entrega, la Dra. Blum estuvo acompañada por la Dra. Magda Campillo Labrandero, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, el Mtro. José Vicente Zarco Torres, profesor de la Facultad y co-coordinador del Programa ESPORA Psicológica, y por otras y otros miembros del equipo de dicho programa. El Dr. Fermín López Franco, coordinador del Centro de Documentación, recibió el documento para albergarlo como parte del repertorio bibliográfico de la Facultad.

Device

La tesis, con el título “Trastornos Semióticos en Individuos Lesionados Cerebrales: Un Estudio Psicolingüístico”, resulta emblemática, no solo por su contenido sino por su valor testimonial, dado que su autora, la Dra. Blum, fue la primera doctora-doctor en psicología de la República Argentina. En el documento, la Dra. Blum investiga y caracteriza diagnósticamente las respuestas verbales de personas con lesiones cerebrales, para explorar sus causas, entender en qué consistían y el porqué de esa especificidad en el lenguaje. Su tesis aborda, a partir de un enfoque estructural, psicopatológico y psicolingüístico, el lenguaje y el pensamiento regresivo de individuos con lesión cerebral, y representa un valioso legado bibliográfico

La Dra. Blum fue miembro de la comunidad académica de nuestra Facultad desde 1970, cuando fue nombrada profesora titular de carrera y duró en esa figura hasta 2018. Autora de numerosas publicaciones nacionales a internacionales, de 2006 a 2018 fue responsable de la Residencia en Psicoterapia para Adolescentes de la Maestría en Psicología. En 2011, junto con el Mtro. Vicente Zarco, inició el Proyecto “Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA Psicológica), del que continúa como coordinadora y supervisora clínica. Para presentar a nuestra comunidad lectora un panorama somero de la trayectoria académica de la Dra. Blum, le solicitamos una entrevista, que presentamos a continuación.

Ver entrevista completa