Publicaciones académicas

2021

Artículo

Malestar depresivo en jóvenes universitarios: impacto de un modelo de psicoterapia breve focalizada con orientación psicoanalítica

Janett Esmeralda SOSA TORRALBA, Martha Patricia ROMERO MENDOZA, Bertha BLUM GRYNBERG, Vicente ZARCO TORRES

El estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de una psicoterapia breve focal psicoanalíticamente orientada en una muestra de 38 jóvenes universitarios con sintomatología depresiva leve o moderada y malestar emocional general de una Facultad de la UNAM. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest-postest y seguimientos. Se utilizaron los instrumentos Inventario de Depresión de Beck (BDI), Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10), Clinical Out- comes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM), y se recolectaron datos sociodemográficos, escolares y clínicos de los participantes. Los resultados de Wilcoxon y Friedman confirman mejoras estadísticamente significativas en la sintomatología. Según los resultados de Q de Cochran, también hubo mejoras en la sensación de malestar en los participantes. Concluimos que los resultados son alentadores en cuanto a la modalidad de la psicoterapia realizada, respecto a su utilidad y relevancia clínica en el trabajo con jóvenes universitarios.

Ver más

2020

Artículo

Psicoterapia breve focalizada psicoanalíticamente orientada. Una modalidad de intervención para jóvenes universitarios: "ESPORA Psicológica"

Janett Esmeralda SOSA TORRALBA, Bertha BLUM GRYNBERG, Catalina Elizabeth STERN FORGACH, José Vicente ZARCO TORRES

Las condiciones actuales individuales y socioculturales de los sujetos requieren de la adaptación técnica de las modalidades de tratamiento psicoterapéutico. En este artículo se presenta un modelo de psicoterapia breve focal psicoanalíticamente orientado para jóvenes, adaptado a su contexto universitario. Comienza describiendo las características de la psicoterapia psicoanalítica breve y las pe- culiaridades de la transición de los jóvenes que ingresan al ámbito universitario, quienes se enfrentan a situaciones causantes de tensión emocional y desencadenantes de malestar psíquico. En un segundo apartado se describe el modelo, tanto sus fundamentos teóricos como técnicos. Método: Revisión teórica. Conclusión: Se reflexiona sobre la utilidad de implementar el modelo en un centro educativo con jóvenes universitarios y se concluye que, al analizar y resolver sus problemáticas con la psicoterapia utilizada, les permitirá represen- tar de una manera diferente sus experiencias y hacer cambios en ellas.

Ver más

2019

Artículo

Psicoterapia psicoanalítica focalizada, implicaciones académicas en estudiantes universitarios. El modelo ESPORA.

Bertha BLUM GRYNBERG, Catalina Elizabeth STERN FORGACH, Dení STINCER GÓMEZ, José Vicente ZARCO TORRES, Janett Esmeralda SOSA TORRALBA

La presente investigación tuvo el propósito de constatar estadísticamente la efectividad psicoterapéutica de un modelo de intervención focalizado y de orientación psicoanalítica (ESPORA) sobre el desempeño académico de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Específicamente en el análisis de sus promedios y el número de materias inscritas y aprobadas. Se realizó una comparación del comportamiento de ambas variables antes y después del tratamiento en dos grupos de estudiantes, 432 que fueron atendidos y concluyeron el tratamiento y 204 que solicitaron el servicio, pero no lo recibieron. Se aplicó el estadístico Wilcoxon-Mann-Whitney y se obtuvo que entre ambos grupos existen diferencias significativas, de lo cual se puede inferir que el modelo es eficaz y señala la necesidad de institucionalizar este tipo de modelo en espacios universitarios con el objetivo de mejorar su vida académica y evitar la deserción escolar.

Ver más

2018

Artículo

Programa de Orientación y Atención Psicológica para jóvenes universitarios de la UNAM: Características de la población que solicita sus servicios

Janett Esmeralda SOSA TORRALBA, Martha Patricia ROMERO MENDOZA, Bertha BLUM GRYNBERG, José Vicente ZARCO TORRES y María Elena Medina Mora Icaza

Los trastornos psicológicos en los estudiantes universitarios son frecuentes y, por lo general, poco atendidos, se asocian con bajo rendimiento y deserción escolar. Pueden ser prevenidos y tratados, evitando desenlaces negativos. Los objetivos de este estudio son describir el modelo de atención del Programa “ESPORA Psicológica” y conocer las características de una muestra de universitarios solicitantes de atención. Mediante un estudio transversal descriptivo, se recolectaron datos sociodemográficos, escolares, clínicos, y se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10), Instrumento Clinical Outcomes in Routine Evaluation Outcome Measure (CORE-OM), Inventario de Depresión de Beck (BDI). La mayor demanda de atención fue de alumnos de los primeros y el octavo semestre, más de la mitad había reprobado, al menos, una materia en su trayectoria académica. Los principales motivos de consulta fueron los que implicaban alteraciones y padecimientos del área emocional, escolar y social. Hubo una alta prevalencia de sintomatología depresiva, aunada a síntomas de ansiedad, repercutiendo en el funcionamiento y bienestar subjetivo. Los autores reflexionan sobre los problemas y el malestar psicológico en la vida de los estudiantes y la importancia de tener un espacio en el que puedan analizar, resolver o disminuir la intensidad y consecuencias que suscitan.

Ver más

2016

Artículo

Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA) de la Facultad de Ciencias: La importancia de la salud mental y su relación con el desempeño académico

Rodrigo SÁNCHEZ VEGA, Bertha BLUM GRYNBERG, José Vicente ZARCO TORRES, María Guadalupe LUCIO GÓMEZ-MAQUEO

En los últimos cuatro años la Facultad de Ciencias, bajo la dirección de la Dra. Rosaura Ruíz, ha reportado un crecimiento global del egreso del 22.9% y de la titulación en 30.5%. Esas cifras se alcanzaron gracias a la implementación del Programa Integral de Atención a Estudiantes que incluye: talleres, becas alimentarias y atención psicológica. El objetivo de este trabajo es hacer una descripción general del proyecto responsable de la atención psicológica: Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA). Fueron dos las problemáticas principales que motivaron su creación: los bajos porcentajes de eficiencia terminal y los elevados niveles de problemas psicológicos entre los alumnos. Esas dos graves situaciones representan una problemática no solamente dentro de la Facultad sino en todo país. Las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad en la población juvenil, de entre 12 y 24 años, en el mundo. En el caso de México pueden pasar hasta 14 años antes de que los afectados lleguen con el especialista, la falta de sitios en los que se puedan ofrecer servicios de atención psicológica especializada para los jóvenes elimina la posibilidad de que exista una detección temprana. Los problemas psicológicos en los jóvenes se encuentran estrechamente vinculados con los años de vida saludables perdidos (avisa) que se traducen como abandono del empleo o la escuela, desintegración familiar y violencia. En ESPORA ofrecemos una psicoterapia breve y gratuita de hasta 12 sesiones. Nuestra experiencia muestra que ofrecer atención psicológica especializada implica un costo operativo bajo y ofrece grandes resultados a corto plazo tanto por la aceptación del programa, como por la sensación de bienestar expresado por los mismos alumnos y sobre todo por la mejoría de su desempeño académico tomando como indicadores el promedio, los créditos y la seriedad (esto es porcentaje de créditos aprobados de los inscritos).

Ver más